Debemos
entender que capacitar no es formar y que un profesor de yoga, un formador o
capacitador, incluso un maestro de yoga puede estar capacitado, y tener el
grado pero no estar formado. La Formación tiene una constante tutoría, y
experiencia.
Existen
mundialmente visiones diferentes de cómo dictar un profesorado de yoga:
1) El sistema de enseñanza y formación TRADICIONAL en yoga es uno solo, se llama Gurukula Paramparam, por el cual el
maestro y discípulo trabajan por doce años en diferentes niveles, y cada
discípulo va a un ritmo diferente sin aprender lo mismo que otro discípulo,
aquí no hay tiempo, no hay cargas horarias ni días específicos, aquí se aprende
no se enseña, y hay quienes aprenden más rápido, otros más lento, algunos
siguen aprendiendo por 20 o 30 años, otros toda la vida y otros no aprenden
nunca.
Este sistema tiene teoría pero se basa en la práctica y en el resultado. Un verdadero Grand Maestro de Maestros es quien ha obtenido el Samadhi y su maestro así lo atestigua.
Este sistema no tiene programa ni standards.
Aquí el discípulo es evaluado constante y graduada
Este sistema tiene teoría pero se basa en la práctica y en el resultado. Un verdadero Grand Maestro de Maestros es quien ha obtenido el Samadhi y su maestro así lo atestigua.
Este sistema no tiene programa ni standards.
Aquí el discípulo es evaluado constante y graduada
En este sistema se necesita un linaje, un Grand Maestro y maestros
con discípulos.
Se enseña por general yoga o métodos de yoga y no un estilo.
ATENCIÓN: Para el sistema indio tradicional del Gurukula en el cual
lo importante es aprender y no enseñar, lo importante es el SAMADHI y no un
diploma, el sistema americano de standards u horas de 100, 200, 300 o 500 es
ridículo, absurdo, antiyoguico y genera gente totalmente ignorante.
2) El sistema de enseñanza europeo de yoga, no es de formación, puesto que está basado en el saber teórico y no
el práctico y no busca el Samadhi. Como toda enseñanza europea se basa en años
de enseñanza que puede ser tres o cuatro años, según el país, y cada año
lectivo es de solo 9 meses. Aquí no hay discípulos sino alumnos, que al final
rinden un examen tantas veces como sea necesario hasta poder saberlo. Este
sistema se basa en Enseñar sin importar que el alumno aprenda. Y por lo general
las persona egresadas que se guían por un programa más que ser profesores de
yoga son en su mayoría o terminan siendo profesores de técnicas de yoga. Aquí
se recibe un Diploma. Este sistema hay mucho énfasis en la Filosofía más que en
Smadhi o el Wellness.
En este sistema se necesitan capacitadores mal llamados antiguamente
formadores, que tiene alumnos sin compromiso o sea sin ser discípulos.
3) El sistema de enseñanza americano de yoga, no se basa en un programa completo de yoga, sino en horas que se
deben cumplir en cualquier lapso de tiempo, las cuales cumplen un estándar o se
tocan ítems básicos de yoga que por lo general dejan de lado la espiritualidad.
Aquí tampoco hay discípulos sino alumnos. El estudiante puede aprender o no, lo
que se le enseñó pero como cumple con un estándar de 100, 200, 300 o 500 horas,
en lugar de un diploma se le entrega un Certificado de horas cursadas que
garantiza que se realizó el curso pero no se garantiza que sabe. Aquí no se
busca el Samadhi sino más bien el Wellness. El yoga americano genera estilos
propios modernos y contemporáneos en los cuales no les importa el yoga antiguo
o tradicional. La mayoría de los egresados más que ser profesores de yoga, son
profesores de yoga de un solo estilo en particular que suele ser una marca de
yoga comercial, o bien en su inmensa mayoría son profesores de técnicas de
yoga, que no enseñan meditación sino más bien posturas, relajación, respiración
y algo de mantra yoga u otra técnicas de yoga.
Este sistema se basa en que un Trainer of Yoga Teachers, tiene en
realidad clientes que compran el producto, que es la marca del curso. Aquí en
lugar de un linaje hay una marca con una metodología. Siempre se entrega un
certificado de la marca o el estilo.
4) El sistema tradicional mixto de yoga, se llama EDUCACIÓN CONTINUA
o Continuing Education, por el cual la persona hace
cualquiera de los tres sistemas anteriores, más cursos, intensivos, congresos,
eventos en general y esto le otorga una crédito al estilo universidad americana
que en definitiva suma puntos para subir de grados.
Aquí todo vale, lo de quien lo de.
5) El sistema internacional de módulos, se basa no en las antiguas
bolillas teóricas de técnicas, teoría y práctica sino en ítems precisos que son
dictados en módulos intercambiables e independientes, en algunos casos
rotativos, que pueden ser dictados una vez cada dos meses, cada mes, cada
semana, dos veces por semana. Aquí se cumplen módulos y a un conjunto de siete
días se le llama inmersión pudiendo existir inmersiones totales de 15 días.
En este sistema se necesita un linaje, un Maestro y maestros con discípulos.
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