El discípulo de Aurobindo
pero especialmente de la Madre (Mirra Alfassa) fue el alemán Rolf
Gelewski que fundó la Casa Aurobindo en Brasil. El enseñaba Danza como parte
del Purna Yoga lo cual fue catalogado como Yoga Dance. Rolf
Gelewski falleció en 1987 junto cuando GMdm Fernando Estevez Griego
- Dharmachari Maitreyananda,
llegaba a Brasil y Uruguay luego de vivir por unos años en Estados Unidos, Canadá, Bahamas y Europa. Al llegar inauguró un Ballet de Yoga Artístico y
realizo dos obras una de danza y otra de yoga artístico en el Teatro Vaz
Ferreira lo cual llevo a la Argentina.
La influencia de la danza
en nuestra escuela esta dada en el 1900 por Laban en el Monte Verita. El Monte
verita fue una colina ubicada en Ascona, Suiza, la cual fue comprada por Henry
Oedenkoven Eida Hofmann en noviembre de 1900.
El Monte Veritas o Monte
de la verdad como le llamaban, se convirtió en el lugar donde se estableció una
colonia, la que en un principio tenia un sistema comunitarista libertario para
luego ser anarco comunista. Luego ellos se especializaron en practicar un
código rígido de moralidad que implicaba vegetarianismo estricto, nudismo,
naturismo individualista lo que lo impulsó a ser también, un sanatorio. Quienes
vivian ahí aborrecian la propiedad privada, el matrimonio, las vestimentas,
religiones clásicas y en especial los partidos políticos. Es por esto que se
adhirieron muchos anarquistas de la época dando paso a los primeros hippies de
la historia.
Debemos recordar que ciertas ocasiones los alumnos de Swami
Asuri Kapila hacían posturas mientras él tocaba el Violín. Kapila como los
demás pertenecían al Vishwakarma y a la orden de las Rosas y el Dharma, fue una
india que vivió en Inglaterra y se casó con un portugués llama yogini Sunita
quien siguió la idea de Kapila. Ella comenzó a tocar piano y hacer danza india,
y así comenzó a crear el yoga artístico y los enganches como el yoga flow. Esta
idea la propuso Kapila cuando creó el Saludo al Sol, como Maha Surya Pranasana
pues había encadenado las posturas basadas en el pranayama, luego en India lo
bautizaron saludo al sol.
Las asanas que Yogini
Sunita enseñaba consistían en movimientos, que eran una serie de asanas
interconectadas (como Kapila) que fluían de una postura a la siguiente. La idea
de movimientos podría estar relacionada con las convenciones musicales, y
Sunita tenía un gran interés por el piano y la danza clásica india, que
enseñaba en las escuelas de Birmingham (Cabral). Sunita ilustra solo dos
movimientos o secuencias de posturas y pranayama en su libro autoeditado,
aunque implica que hay muchos más movimientos para el Pranayama Yoga y que se
podrían intentar más ejercicios con instrucción personal. Al fallecer Sunita en
1970. Maitreyananda que practicaba ese tipo de yoga lo llama Yoga Artístico. En
compañía de su abuela y tía abuela que conocieron a Kapila y le habían dicho
que hiciera yoga. En 1985 re codifica el método en París y ese año habla sobre
el mismo con Iyengar, Dhirendra y los maestros de la Federation India de Yoga.
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